Crónica Concierto ASIWYFA + Maybeshewill + Our Next Movement

El pasado viernes, en el Teatro Barceló de Madrid, se dio una cita indispensable para todo amante del rock instrumental.

Abrían los valencianos Out Next Movement, que bajo el cobijo y la fiabilidad de Aloud Music, sacaron en 2014 su primer EP Polyhedral Trails. Y es debido a la contundencia con la que suena éste disco el motivo por el que, por una parte se hayan hecho un hueco en el panorama del post/math rock nacional recordando a grupos como Jardín de la Croix o EXXASSENS, y por otra, por lo que me jodió no llegar a verlos ya que las referencias no podían ser mejores.

Y por si no me creéis, aquí os dejo una muestra de que no sólo de “Camps” y “Barberás” vive Valencia.

A continuación Maybeshewill, haciendo justicia a eso de la puntualidad británica, en la que sería su última visita a Madrid antes de su separación. Una lástima, ya que los de Leicester, cuentan con una habilidad especial para encontrar un equilibrio entre sacar hitazos con estructuras más convencionales que otros grupos del género, y a la vez generar atmósferas envolventes sin llegar a esa impaciencia que a veces pueden provocar una canción de siete minutos sin estribillo.

Maybeshewill

Una hora resultó quedarse corta en un concierto que fue de menos a más, y en el que repasaron lo mejor de sus diez años de trayectoria, abriendo con “In Amber” de su último disco “Fair Youth”. Los samples de películas (de peliculones, en concreto) que metían en sus primeros discos también se dejaron caer en canciones como Not for Want of Trying o Co-Conspirators.

Cerraron como acostumbran, y bien que hacen, con He Films the Clouds Pt.2 metiéndose a un público en el bolsillo que, como el propio grupo, también pareció animarse según pasaban las canciones.

Echaremos de menos a los ingleses, con la vista puesta a que se aburran o a que echen de menos los “Lololos” del público español en los punteos, y así se replanteen la ruptura y vuelvan a visitarnos pronto.

Y el plato fuerte para el final (no como en el concierto de Rise Against + Refused + Berri Txarrak. Ejem). And So I Watch You From Afar, ASIWYFA para los amigos, salieron al escenario sin ningún tipo de contemplaciones dispuestos a dejarse lo que hiciera falta en el escenario, o incluso fuera de él, saliendo Rory Friers de éste acercándose a un público que poco a poco empezaba a digerir lo que estaba pasando.

Es difícil destacar a un líder en un grupo instrumental, pero Friers, guitarrista, parece desmarcarse en esta tarea con su cercanía – a pesar del acento irlandés – su energía y su buen hacer a la guitarra. Dicho lo cual, cada uno de ellos demostraron su talento dentro de un género como el Math Rock en el que, si llegas justo en el disco, en directo puedes quedar en evidencia.

ASIWYFA

Abrieron con BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION, con un sonido más intenso y poniendo el listón muy alto desde la primera canción. Poco a poco empezaron a caer las canciones de su último disco que venían presentando, “Heirs”, y que destacan por la presencia de voces en las que los cinco miembros del grupo participan.

Siguieron sonando algunos de sus clásicos como “I Capture Castles”, “Search:party:animal”, “Gang” o “7 Billion People all Alive at Once” que desataron algún que otro pogo en un Teatro Barceló que si bien no estaba lleno, tuvo una entrada bastante decente.

Y para cerrar “The Voiceless”, una de sus canciones más post-rockeras y que dedicaron a Maybeshewill, con los que coincidieron por primera vez en Inglaterra hace muchos años y con los que han girado en muchas ocasiones, añadiendo un punto de emotividad al cierre del concierto muy gratificante para salir de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

© Curro Gil